Problemas en el cementerio: se acumulan las inhumaciones

100% Argentino
2017-12-26

Problemas en el cementerio: se acumulan las inhumaciones y cremaciones por falta de personal.-

La Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres y la Cámara de Cementerios Privados solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo por la falta de respuestas del municipio ante los reiterados inconvenientes de cada domingo en el cementerio municipal.

“Es increíble que por el ajuste económico se impida que los vecinos puedan acceder a este derecho humano básico”. Fernando Cuesta dialoga con 0223 y no sale de su asombro por lo que tiene que explicar en torno a lo que sucede en el cementerio Parque municipal. Sin vueltas, uno de los Defensores del Pueblo de Mar del Plata criticó la falta de respuestas del titular del Emsur, Eduardo Leitao.

Aunque la problemática relacionada a las inhumaciones y cremaciones durante los días domingos no es nueva, el problema se ha intensificado tanto que en las últimas horas tanto la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres como la Cámara de Cementerios Privados debieron solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo para tratar de resolver el asunto. “Lo que está sucediendo es un espanto” sentenció Cuesta al respecto.

“El Presidente del Emsur aduce desde hace un año en respectivas reuniones mantenidas, que no se ha podido solucionar la prestación de servicios de inhumación y/o cremación los días domingos y nos ha indicado que para ello es necesario el ingreso o reasignación de tres empleados a los fines de autorizar los servicios y dar respuesta a toda la comunidad que en el último año no puede dar sepultura a sus seres queridos o cremarlos durante el segundo día del fin de semana”, explicó el Defensor del Pueblo.

Cuesta detalló que tiempo atrás hubo una solución parcial a la creciente demanda: “Los cementerios privados permitieron el ingreso de los féretros, ya que las casas velatorias tienen prohibido por ordenanza tenerlo en sus inmuebles y están operando en contravención. Pero desde que se cortó el pago de las horas extras, a partir de las 16 horas de los sábados y hasta el lunes, en el cementerio Parque municipal no hay nadie que creme o sepulte los féretros”, detalló.

Ante las dilaciones, falta de respuesta y soluciones a un tema tan grave que genera una acumulación de ataúdes durante los domingos, la Defensoría emitió un reclamo público luego de varias reuniones con la Secretaría de Gobierno que no terminaron por resolver la problemática.

Redacción 0223