100% Argentino - Jorge Tejedo

Rigen nuevos impuestos provinciales aumentos 15%

100% Argentino
2018-01-06

Rigen nuevos impuestos provinciales que elevarán el costo de la electricidad un 15%.-

Se hallaban suspendidos por una medida cautelar del año del 2016 pero ya entraron en vigencia en las últimas facturas. Así se lo confirmó Edea a 0223 según instrucciones del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Un nuevo aumento deben afrontar, en este caso, los residentes en la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron desde Edea en contacto con este medio, ya rige la aplicación de dos impuestos provinciales que elevarán los costos de la electricidad aproximadamente en un 15%.

Los gravámenes dispuestos por el gobierno provincial habían intentado ser aplicados en 2016 pero una medida cautelar evitó su incorporación a las facturas.

En los últimas semanas, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires instruyó a la empresa de distribución eléctrica a ponerlos en vigencia.

De acuerdo a lo especificado desde la compañía, las subas ya se ven registradas en las facturas que actualmente están en circulación y en las que serán impresas próximamente.

Tarifazo 2018: la electricidad costará un 50% más, ¿cuándo se aplica el aumento?

En una audiencia informativa y no vinculante efectuada este martes a la mañana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que se aplicará una fuerte suba en el servicio eléctrico ni bien se inicie el próximo año. Exactamente, será a partir de los registros que Edea haga sobre los consumos del mes de febrero.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Marisa Sánchez, máxima referente de la Liga de Amas de Casa, la única organización marplatense que se presentó en la localidad de Olavarría, sede del encuentro para tratar el delicado problema de las tarifas en los servicios públicos.

“El impacto del aumento será de un 50% dividido en dos segmentos, el primero en febrero”, precisó la dirigente tras pedirle a las autoridades que “a la hora de hacer números fríos, afinen el lápiz, porque en el medio están los derechos humanos de la gente”.

Consultada por la posibilidad de revertir la determinación, la propia Sánchez fue tajante: “Lamentablemente esto ya está definido”. “Fuimos a exponer la realidad social, que muestra diariamente que los usuarios no llegan a cubrir las necesidades básicas elementales para la vida cotidiana”, agregó enseguida.

En ese sentido, Sánchez también criticó al gobierno “por no estar llevando adelante una buena campaña sobre las diferentes tarifas sociales existentes y el plan estímulo de ahorro”.

“El precio estacional mayorista, el PEM, que es lo que reciben las generadoras de electricidad, no se está tratando, no se tiene en cuenta para fijar las tarifas residenciales”, argumentó a continuación la integrante de la Liga de Amas de Casa.

“El gobierno no tiene una adaptación activa a la realidad. Necesitamos de estas audiencias, más allá de que no sean vinculantes, debemos ser escuchados. Porque mientras ellos hacen números fríos, en el medio está la gente que hace malabares para llegar a fin de mes”, insistió para concluir.

Redacción 0223