100% Argentino - Jorge Tejedo

Chile: la mapuche Machi Linconao viaja a Bolivia

100% Argentino
2018-01-06

Chile: la mapuche Machi Linconao viaja a Bolivia y diputados advierten un eventual conflicto diplomático.-

Luego de que ayer en la mañana la machi Francisca Linconao dejara Chile con destino a Bolivia, previo al inicio del nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay, diputados advirtieron un posible conflicto diplomático con el país vecino.

“Me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”, dijo el parlamentario que integra la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD).

Asimismo, afirmó que “el fiscal nacional ha señalado que en el caso de que Linconao no regrese a Chile para seguir el juicio, se puede traer a través de la extradición. Sin embargo, todos sabemos que una eventual extradición solicitada a Bolivia no sería admitida, sabiendo cómo Evo Morales maneja el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en su país”.

En ese sentido, Tarud aseguró que espera que el presidente boliviano no se aproveche de este hecho “mediáticamente en forma interna, y que la justicia pueda hacer su trabajo. No obstante, no podemos desconocer que se trata del gobierno con el que hemos tenido las más serias dificultades y hemos tenido mucha agresividad verbal por parte del Presidente Morales”.

En tanto, el diputado RN Jorge Rathgeb señaló que “Bolivia puede sacar de esta situación alguna ventaja respecto de lo que está ocurriendo en Chile, pero habrá que analizar la reacción que tiene hoy el gobierno boliviano respecto de esta situación y no enlodar casos que dicen relación con los límites de Chile, con un tema judicial interno de nuestro país”.

Indicó, además, que esta situación no contribuye a lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía, “en lo que significa poder avanzar en la paz y la tranquilidad. Sigue esa sensación de impunidad y no me refiero particularmente a este juicio (Luchsinger), sino que a los cientos de casos donde han ocurrido hechos de violencia y donde hasta el día de hoy no hay culpables y no se ha sancionado a nadie”. Así, dijo que espera que la machi Linconao regrese al país y enfrente el juicio.

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat señaló que la machi Linconao “goza de la presunción de inocencia y tiene garantías de un juicio justo. Si no vuelve a Chile, esperemos que el gobierno boliviano acceda a la extradición y no pretenda sacar provecho político de una situación que, más allá de las demandas ancestrales de la imputada, envuelve un hecho de sangre respecto del cual hay fundadas sospechas de su participación”.

La Tercera

Machi Francisca Linconao a su arribo a Bolivia: “Vengo sólo de paseo”
“Vengo solo de paseo”, habrían sido las únicas declaraciones realizadas por la machi Francisca Linconao a su arribo a Bolivia, según consigna el diario La Tercera. Linconao habría dicho estas palabras ante un requerimiento del canal de televisión boliviano Unitel.

De esta forma, se confirma lo señalado por la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, quien había desmentido la versión que indicaba que la autoridad tradicional mapuche viajó a Bolivia en busca de apoyo internacional.

Según explicó Conejeros a Radio y Diario Universidad de Chile, la Linconao fue invitada al país vecino y decidió viajar, así como lo hizo en diciembre del año pasado a Bariloche. “No hay ningún otro propósito más que su ejercicio libre de llegar a los lugares que ella estime”.

“Es una visita que ella ya tenía programada desde hace tiempo, invitaciones que le han hecho tanto desde dentro de Chile como de fuera del país. El viaje tiene como objetivo que ella esté tranquila. De buscar apoyo internacional no hay nada, eso es una especulación. Ella va a estar en el juicio, eso no se cuestiona en ningún momento”, afirmó Conejeros.

En la previa, Renato González, defensor penal público de Linconao, también había explicado que “ella hace uso de un derecho legítimo, no tiene orden de detención, no tiene cautelares, es una mujer libre y a tomado una decisión de viajar (…) hace dos semanas viajó hacia Argentina y estuvo en Bariloche tres o cuatro días, no hubo ningún problema y volvió a las audiencias como corresponde”, expresó el abogado.

El Ciudadano

Nodal.am