Anuncian que la primera parte de la obra en zona sur

100% Argentino
2018-03-11

Arroyo del Barco: anuncian que la primera parte de la obra finalizará en septiembre.-

Con el objetivo de evitar que 180 mil vecinos del sur de la ciudad padezcan las consecuencias de las fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo, los trabajos de la obra “Desagües Pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco”, en el puerto de Mar del Plata.

En junio de 2017, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que la empresa municipal Obras Sanitarias brindara detalles sobre el estado de avance de la obra de Desagüe Pluvial de la Cuenca del Arroyo del Barco y los plazos previstos para su finalización.

En los últimos días, el presidente de Osse, Mario Dell Olio, respondió a la requisitoria de los concejales. En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, el funcionario de Carlos Arroyo explicó que “la obra Desagües Pluviales del Arroyo del Barco 1º etapa, tiene prevista su finalización para el día 30 de septiembre de 2018”.

En la actualidad, la actividad hace eje en la zona de los silos y, según se detalló desde Obras Sanitarias, el progreso de tareas de la obra está entre “el 30% y 40%”.

Desde hace años los vecinos de los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes han sufrido las consecuencias de las precipitaciones y están a la espera de la concreción de esta obra.

El proyecto fue realizado y aprobado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires y posee Estudio y Declaración de Impacto Ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Vale recordar que el 22 de julio de 2015 se procedió a la adjudicación de la obra y el acta de inicio se suscribió el 29 de julio de ese año. La millonaria obra de desagüe pluvial Arroyo del Barco tendría que haber sido finalizada 29 de marzo de 2017. Sin embargo, el intendente Carlos Arroyo y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, no cortaron las cintas de una iniciativa que implica terminar con los sinsabores de miles de vecinos de 14 barrios de la zona sur por la falta de un sistema pluvial eficiente que les implica sufrir inundaciones.

Durante la construcción del conducto, se sucedieron ciertas circunstancias que obligó a la empresa estatal a otorgar una ampliación de 249 días. Esto hizo que la nueva fecha de terminación de la obra se corriera al miércoles 29 de marzo de 2017.

Osse inició el proceso de la obra de casi $ 45 millones con un plazo de 360 días corridos. Luego, la cifra saltó a 100 millones de pesos. Finalmente, el costo final será de $ 160.639.515,10.

“Sobre el costo de la obra, el nuevo monto redeterminado el ames de abril de 20165 y autorizado por ordenanza Nº 23407, sancionada el 12 de octubre de 2017 y promulgada por decreto 2536/2017 de fecha 18 de octubre de 2017 asciende a $ 160.639.515,10”, puntualizó Dell Olio en la documentación elevada al Concejo Deliberante.

Redacción 0223 Por Carlos Walker