100% Argentino - Jorge Tejedo

Brasil: el ministro de Trabajo renuncia por corrupción

100% Argentino
2018-07-07

Brasil: el ministro de Trabajo Helton Yomura renuncia tras ser suspendido por corrupción.-

Temer pierde otro ministro por corrupción
La Corte Suprema de Justicia de Brasil dictó una orden para la suspensión del ministro de trabajo del país sudamericano, Helton Yomura, tras ser ligado a un presunto esquema de fraude.

La salida de Yomura, señalado también por actos de corrupción en el ministerio a su cargo, se suma al ya normalizado cese de titulares en el gobierno de Michel Temer por este tipo de delitos.

La agencia Efe reporta que la decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la Operación Registro Espúrio, que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y servidores públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.

El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o servidores de la cartera.

Según la Policía, las investigaciones y el material recogido en las primeras fases de la Operación Registro Espúrio indican la participación de nuevos actores y apuntan que cargos de la estructura del ministerio de Trabajo se llenaron con personas comprometidas con los intereses de la organización delictiva, permitiendo el mantenimiento de las acciones ilegales.

De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.

Además, la Policía señaló que el ministro es un ‘títere’ de caciques del Partido Laborista Brasileño, formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Temer.

El actual mandatario brasileño, que llegó al poder en 2016 tras la polémica destitución de la expresidenta Dilma Rouseff, ha perdido al menos ocho ministros por acusaciones ligadas a casos de corrupción; estando él mismo envuelto en dos casos en manos del Supremo brasileño, en los que se incluye los delitos de obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

La suspensión del ministro de Trabajo llega en un momento político complejo para Temer

Su gobierno ha llegado a la etapa final, ya que en octubre será elegido un nuevo presidente en Brasil, el cual asumirá el próximo 1 de enero.

Este 7 de octubre los brasileños están convocados para elegir nuevo presidente.

La Estrella

Ministro de Trabajo, Helton Yomura, del PTB, es expulsado y dimitido
El ministro de Trabajo, Helton Yomura, del PTB, pidió dimisión. El comenzó el día como blanco de una operación de la Policía Federal, alejado del cargo por el ministro del Supremo Edson Fachin. Yomura es investigado en la Operación Espurio, que apura la concesión de registro sindical a cambio del pago de propina.

La Policía Federal buscó documentos y pruebas en el gabinete de Helton Yomura, en el Ministerio de Trabajo. A las 7:30, en un hotel en Brasilia, Yomura fue comunicado que estaba alejado del cargo de ministro de trabajo y que también estaba prohibido de asistir al ministerio, y tener contacto con otros investigadores. Los agentes también hicieron búsquedas en el hotel, y en otra dirección de él, en Río.

Yomura fue a la Policía Federal, en Brasilia, aún por la mañana, para rendir testimonio, pero se quedó callado. Los investigadores confirmaron que él también se negó a entregar las contraseñas de dos móviles incautados, el personal y el funcional. Helton Yomura es la punta más reciente de un lote político del PTB.

El PTB dirige el Ministerio de Trabajo desde 2016. Los puestos estratégicos pasan por el aval de Roberto Jefferson, ex diputado y presidente nacional del partido.

Jefferson intentó, sin éxito, emplacar a su hija, Cristiane Brasil como ministra. Tuvo que retirar la indicación porque ella fue condenada en acciones laborales y el caso se convirtió en una pelea judicial que fue a parar al Supremo. Helton Yomura fue la solución.

La Policía Federal dice que "fue lanzado al cargo de ministro de Trabajo con el objetivo de permitir la prosecución de la empresa criminal", y que buscaba viabilizar "la injerencia de Cristiane Brasil y la continuidad de los desmanes de Roberto Jefferson en el órgano. Al parecer, no es más que un testamento de los caciques del PTB ", según la investigación.

Los diputados del partido Wilson Filho y Jovair Arantes también ejercen influencia política en el ministerio. El sobrino de Jovair, Leonardo Arantes, llegó a ser el número dos en la jerarquía del ministerio. Todos son investigados en la Operación Registro Espúrio. Leonardo fue arrestado y exonerado del cargo en junio.

El jueves, el ministro fue expulsado. El jefe de gabinete de él, Júlio de Souza Bernardes, fue arrestado. Los cargos de mando del ministerio están vacíos.

La tercera fase de la operación también cumplió mandados en la Cámara. Agentes buscaron documentos en el gabinete del diputado Nelson Marquezelli, también del PTB, que acompañó la búsqueda porque ya estaba en el gabinete a las 6h. "Nada a temer. Nada a temer ", dijo.

El asesor de él, Jonas Lima, fue arrestado, sospechoso de actuar de forma ilegal en la Secretaría de Relaciones del Trabajo del ministerio para favorecer a las entidades sindicales. En su apartamento, en Brasilia, la policía aprehendió R $ 95 mil en efectivo.

En Río, fue arrestado Adriano José Lima Bernardo, superintendente regional del Trabajo.

En la investigación sobre los fraudes en la concesión de registros a sindicatos, la Política Federal dice que eran favorecidas las entidades con vínculos políticos y que un único registro llegó a valer R $ 4 millones.

La Policía Federal pidió búsquedas fuera del ministerio, en direcciones del ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, del MDB. El fue citado en mensajes de investigadores, que hablaban en "procesos de interés del ministro Marun". La PF quería saber si puede tener conexión con los fraudes. Pero el pedido de búsquedas fue negado por el ministro Edson Fachin, relator del caso en el Supremo.

La jefa de gabinete de Marun, Viviane Melo, fue escuchada por la Policía Federal y negó las irregularidades. El ministro también negó el compromiso en el esquema: "Nunca he hablado con ningún servidor de ese ministerio acerca de las demandas de cualquier sindicato, personalmente, por teléfono o por cualquier otro medio. Sin embargo, desgraciadamente, el acto de rutina de encaminar, a través de mi asesoría, pleitos que me fueron presentados por sindicalistas de Mato Grosso do Sul, en reunión pública, programada y divulgada, se transformó en motivo de ajusticiamiento de mi honor.

Helton Yomura pidió dimisión a principios de la noche del jueves. En la carta al presidente Michel Temer dijo que "jamás compadió con irregularidades" y "con la deflagración de la operación alejó a todos los involucrados, abrió sindicaciones y suspendió los procesos de registro sindical".

Yomura dijo que pidió dimisión para "evitar que el Ministerio de Trabajo se acelere". Temer informó que aceptó el pedido de dimisión y agradeció la dedicación de Yomura.

Lo que dicen los citados:

El Palacio de Planalto informó el jueves por la noche que el ministro de la Casa Civil, Eliseo Padilha, asumió interinamente el Ministerio de Trabajo.

La defensa de Helton Yomura dijo que no sabe de lo que es acusado, niega cualquier acto ilícito, que él exoneró servidores investigados y que abrió sindicatos.

El presidente del PTB, Roberto Jefferson, dijo que no participó en ningún esquema espurio en el Ministerio de Trabajo y que el partido pone la cartera a disposición del gobierno Michel Temer.

Cristiane Brasil, hija de Jefferson, declaró que espera la conclusión de las investigaciones, cuanto antes, para probar que es inocente.

Jovair Arantes dijo que espera lo mismo - para que los culpables sean castigados.

Wilson Filho afirmó que la inocencia de él va a ser comprobada.

La defensa de Jonas Lima negó que el cliente haya actuado de forma ilegal o tenga algún vínculo con los registros sindicales.

La defensa de Julio Bernardes dijo que el cliente prestó todas las aclaraciones a la policía y que él no cometió ningún acto ilícito.

Vivianne Melo declaró que no hay ninguna ilegalidad en las actividades que ejerce como jefe de gabinete de la Secretaría de Gobierno.

No conseguimos contacto con la defensa de Leonardo Arantes y Adriano José Lima Bernardo.

El globo

Ministro alejado, Helton Yomura presta testimonio a la Policía Federal en Brasilia
El ministro de Trabajo alejado este jueves del cargo, Helton Yomura, llegó poco antes de las 11.00 a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia para rendir testimonio en el marco de la Operación Registro Espúrio. Yomura llegó al lugar acompañado de abogado. El presidente de la República, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el presidente de la República.

Yomura es apadrinado político del ex diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ) y de su hija, la diputada Cristiane Brasil (PTB-RJ) - ambos fueron blanco de las primeras fases de la Registro Espurio.

Según la PF, la tercera fase de la operación, realizada este día 5 de julio, tiene como objetivo "profundizar las investigaciones sobre organización delictiva que actúa en la concesión fraudulenta de registros sindicales ante el Ministerio de Trabajo.

En la acción de este jueves se están cumpliendo diez mandatos de búsqueda y aprehensión y tres de prisión temporal en Brasilia y en Río de Janeiro. El diputado Nelson Marquezelli (PTB-SP) también es de los blancos de la investigación y ha tenido su gabinete en la Cámara Federal que ha sido reconocido por la PF esta mañana. "Él negó las irregularidades y dijo que no tiene actuación en el Ministerio de Trabajo.

El reportaje intentó contacto con el ministro lejos, pero no obtuvo éxito. El espacio está abierto para la manifestación.

ODia

Nodal.am