100% Argentino - Jorge Tejedo

Recolectores no acataron la conciliación -

100% Argentino
2018-07-07

Recolectores no acataron la conciliación y no juntaron la basura de Mar del Plata.-

Pese a la decisión del Ministerio de Trabajo el Sindicato de Camioneros resolvió no levantar la medida de fuerza hasta tanto no cobren el sueldo de junio y el aguinaldo.

A 24 horas de que los recolectores de residuos iniciaran un paro por tiempo indeterminado para reclamar el pago de los sueldos correspondientes al mes pasado y pese a la intervención del Ministerio de Trabajo el conflicto sigue y Mar del Plata no cuenta con recolección de basura.

La huelga de los trabajadores dejó en evidencia que el municipio adeuda a la empresa basurera 9 de Julio el pago de los últimos dos meses -una suma que ronda los 100 millones de pesos- y si bien el Ejecutivo confiaba en que la llegada de fondos provenientes del gobierno nacional permitiría saldar la deuda en el último día hábil de la semana, el dinero aún no apareció.

Las partes se reunieron este viernes a la mañana en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. Allí los funcionarios de Carlos Arroyo plantearon que no podía suspenderse un servicio esencial para la ciudadanía, mientras que los camioneros y el apoderado de la firma 9 de Julio se mantuvieron firmes en una única postura: sin dinero no hay acuerdo.

Las negociaciones se reanudaron durante la tarde de este viernes, pero ambas partes sostuvieron la misma posición. Así las cosas, la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria por el plazo de 15 días y convinieron en volver a reunirse dentro de una semana.

Sin embargo, los recolectores se reunieron en asamblea y resolvieron no acatar la medida dispuesta por la cartera laboral. De este modo, mantendrán la medida de fuerza por lo que Mar del Plata no tendrá recolección de basura. "La gente no tiene para pagar la luz y el gas. Hasta que no cobren los sueldos de junio y el aguinaldo no levantaremos el paro", señalaron desde el sindicato.

Redacción 0223