Petroleras: frenan la evaluación ambiental en MdP

100% Argentino
2021-09-25

Petroleras: frenan la evaluación ambiental de la exploración sísmica en Mar del Plata.-
24/09/2021

Fue resuelto por el Ministerio de Ambiente de la Nación ante una presentación realizada por cámaras pesqueras y hasta tanto se expidan las áreas correspondientes.

En el marco de la polémica desatada a partir de la posibilidad de que se realicen exploraciones sísmicas en busca de hidrocarburos en tres bloques marinos ubicados frente a Mar del Plata y la costa bonaerense, el Ministerio de Ambiente de la Nación dispuso este viernes suspender momentáneamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actividad a partir de una presentación efectuada por diversas cámaras pesqueras que cuestionaron su desarrollo.

Mientras se mantienen las protestas y la alarma a nivel local por las concesiones para realizar tareas de exploración sísmica para hallar hidrocarburos en áreas de la Cuenca Argentina Norte (CAN), frente a Mar del Plata y Bahía Blanca y la posterior instalación de plataformas petroleras, este viernes la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente dispuso a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial suspender “el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado ‘Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)’ hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”.

El motivo central que llevó a esta resolución -que se ordenó sea comunicada a la empresa Equinor –que se asoció con YPF y Shell para las tareas de exploración y potencial explotación- se debe a una presentación realizada por diversas cámaras de la actividad pesquera con la representación del abogado José Esain a través de la cual expusieron criticas acerca de cuestiones técnicas, jurídicas e institucionales relativas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y alegaron “presuntos vicios o defectos de tramitación en la evaluación y en el procedimiento de participación ciudadana realizado en dicho contexto”.

En este marco, desde la Secretaría nacional entendieron que el estudio de esa presentación “requerirá la intervención de distintas áreas del organismo y la realización de informes por parte de otras carteras de gobierno” por lo que plantearon la necesidad de “contar un plazo más extenso y razonable para recabar la debida información”.

“La extensión y complejidad de las cuestiones técnicas involucradas y la relevancia de los recursos naturales relacionados, requiere un análisis pormenorizado de los planteos incoados por parte de todas las áreas con competencia en la materia”, argumentaron desde la cartera ambiental para disponer la suspensión de la evaluación de impacto ambiental en marcha “hasta tanto se obtenga respuesta de los distintos órganos que deban ser consultados”.

La presentación que llevó a esta decisión fue realizada por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca), la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), entre otras.

Meses atrás, CEPA y el resto de las cámara del sector empezaron a expresar su preocupación por el potencial impacto en la fauna marina y así plantearon que la exploración y extracción de combustibles fósiles en el mar, con uso de cañones de aire comprimido para penetrar el fondo marino, produciendo ruidos de alta intensidad y baja frecuencia, indefectiblemente genera “impactos de gran magnitud”.

Más tarde, desde la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina advirtieron: “El desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrán consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos (larvas y poslarvas, prerreclutas, reclutas o juveniles) que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración”.

Todas esas críticas y otras de diversos sectores se materializaron en una audiencia pública no vinculante realizada de manera virtual en julio pasado.

GREENPEACE Y UN 'PRIMER PASO'

Conocida la publicación de la resolución, desde la organización ambientalista Greenpeace consideraron que la decisión “debería llevar al rechazo oficial de la solicitud”.

“Esta suspensión se da en el contexto de la masiva participación ciudadana en la audiencia pública realizada en julio, que rechazó transversalmente los planes de realización de pruebas sísmicas y posterior perforación del mar argentino para la búsqueda de combustibles fósiles”, afirmó la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso.

Y remarcó: “Debemos reiterar el llamado a detener cualquier tipo de aprobación de exploraciones sísmicas y perforaciones en el mar argentino. Este debe ser el primer paso, para que contemplando los múltiples argumentos que existen para rechazar esta solicitud, se declare de manera formal dicho rechazo”.

Fuente: Que Digital